Vivimos en dos extremos opuestos del globo, pero además poseemos visiones completamente distintas. ¿Qué es aquello que más nos separa culturalmente? Aquí un intento de lista:
Sinceridad: Para las personas chinas es mucho más normal preguntar por la edad, el salario y hacer comentarios acerca de la apariencia.
El plan de noche de viernes es cantar y no bailar: Los chinos y en general la cultura oriental prefiere mil veces ir a un karaoke y cantar en voz alta.
El día del cumpleaños el cumpleañero invita: Estamos acostumbrados a que el día del cumpleaños la comida y la cerveza correrá por cuenta de nuestros amigos. Si celebra en China, recuerde que funciona al revés.
Estabilidad amorosa: En occidente se considera normal haber salido con muchas personas sin tener nada serio. Para los chinos, en cambio, la estabilidad y seriedad en las relaciones amorosas es muy importante.
Amistad: No siempre quienes actúan de forma amable se pueden considerar amigos. En China es importante el concepto de “guanxi”, relaciones que se establecen para recibir y dar favores pero no son exactamente amistad.Sin embargo, los verdaderos amigos chinos van a estar siempre allí y frente a ellos se pierde el trato formal. No hay que decirles Gracias (Xiexie), disculpe (duibuqi) y se van a mostrar como son realmente.
Tarjeta de crédito vs ahorro: La cultura china no es tan crediticia como la nuestra. Mientras en Latinoamérica es normal llenarse de deudas para comprar el carro e irse de vacaciones, los chinos prefieren ahorrar y el efectivo. En muchos establecimientos, no van a aceptar tarjeta de crédito.
Piel morena vs piel muy blanca: En Latinoamérica apreciamos la belleza y exotismo de la piel morena. Las mujeres hacen lo que sea para volver de las vacaciones con un hermoso color bronceado. Las mujeres chinas, por el contrario, hacen lo que sea para que no les dé el sol y su piel permanezca tan blanca como siempre. En China, la piel morena está relacionada con baja categoría.
Puntualidad: Como sabemos que a fin de cuentas la reunión comenzará tarde, llegamos siempre tarde. Los chinos, en cambio, son generalmente puntuales.
Nada de abrazos y menos en público: Si va a China, aunque en general sucede con la cultura oriental en general, no habrá contacto físico al saludarse con los amigos; nada de besos en la mejilla ni abrazos, a menos que ellos mismos le dispensen un trato distinto por ser usted extranjero.
Mejor dejar comida en el plato: Desde pequeños se nos enseñó que no debíamos dejar comida ya que mientras nosotros desperdiciábamos, otros niños se podrían estar muriendo de hambre; de acuerdo a eso siempre dejamos el plato limpio. Allá, si usted se come todo, el anfitrión pensará que quedó con hambre y le preparará otro plato de comida.